Datos personales

Mi foto
Rivera, Rivera, Uruguay

miércoles, 21 de abril de 2010

Terremoto Haití 2010

Un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala Richter sacudió ayer Haití y provocó una "situación catastrófica", según describió el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph. Sin forma de confirmar el número de víctimas mortales, anoche se temía que fueran miles en el país más pobre de América, con 10 millones de habitantes. El temblor, cuyo epicentro se situó a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, provocó el derrumbe de numerosos edificios, enterrando entre las ruinas a sus habitantes. Un hospital, varios ministerios y la sede de los cascos azules de la ONU se hundieron con la sacudida, que duró casi un minuto. Incluso el palacio presidencial se derrumbó parcialmente.

Las escenas de pánico se sucedían en las calles de la capital: gritos y llantos, en medio de un ambiente irrespirable por el polvo proveniente de los edificios caídos, según testigos citados por Reuters; vecinos buscando desesperadamente a sus familiares entre las ruinas, o vagando sin rumbo a medida que caía la noche.

El seísmo se produjo a las 16.53 (22.53 en la España peninsular). Se siguieron tres réplicas, de 5,9, 5,5 y 5,1. El Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico emitió un aviso de tsunami que más tarde se levantó, para Haití, Bahamas, Cuba y República Dominicana, donde también se sintió el temblor. El terremoto es el mayor que se registra en la isla que comparten Haití y República Dominicana desde 1946, cuando se produjo uno de magnitud 8,1, según un experto dominicano.

"Se trata de una situación catastrófica", aseguró el embajador haitiano, que pidió ayuda internacional para paliar los daños. El diplomático indicó que, previsiblemente, el número de víctimas mortales iba a ser "bastante alto", por la poca solidez de las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad de 800.000 habitantes que ha crecido sin planificación. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", añadió en declaraciones a la cadena CNN.

Un hospital infantil cercano a la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos bajo los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Ruben Silié. "Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. "Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado", añadió.

Un funcionario del Gobierno haitiano relató a Alcide Joseph por teléfono que las casas se derrumbaban a su paso. "No sabía cómo iba a encontrar su casa, ni siquiera si iba a poder acceder a ella porque había que atravesar un puente", añadió el embajador. Los diplomáticos estadounidenses en Puerto Príncipe describieron situaciones de caos, con muertos en las aceras. Numerosos empleados de la ONU se encontraban anoche desaparecidos tras el derrumbe de su sede, según un miembro del organismo.





CAMPAÑA SOLIDARIAS: "AY HAITÍ"una iniciativa de Carlos Jean en la que han participado 25 artistas y otras personalidades que han querido sumarse a la iniciativa: Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Anni B. Sweet, Bebe, Belinda, Carlos Jean, David Otero, Enrique Iglesias, Estopa, Hombres G, Daddy Jean, José Mercé, Juanes, Kun Agüero, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Marta Sánchez, Miguel Bosé, Najwa Nimri, Sandra Carrasco, Shakira, Wally López, Zahara y OBK

Dirigido por Borja Crespo




SOMOS EL MUNDO
Este video fue llevado a ustedes de parte de la Fundación We Are The World. Fue creado con un propósito: recaudar fondos para el desvastador terremoto de Haití. Si disfruta lo que ves y escuchas, te pedimos que encuentres en tu corazón donar $10 enviando la palabra Mundo al 50555. Si es mucho, puedes gastar una pequeña cantidad comprando el video y/o la canción en itunes.com/somoselmundo y las recaudaciones irán a los esfuerzos de alivio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario