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Rivera, Rivera, Uruguay

martes, 19 de octubre de 2010

El Canal de Panamá




Los espacios en transformación


Sin dudas el Canal de Panamá es una gran obra de ingeniería que permite la unión interoceánica por medio de los que llamamos ESCLUSAS.


La ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.




Por medio de estas fotos y videos podremos ver cómo funciona el pasaje de las embarcaciones de un extremo a otro












¿Cuáles son los impactos económicos y ambientales del ensanchamiento del Canal?

21 comentarios:

  1. Con querer ensanchar el canal va ha haber mucho desmatamiento en los bosques que lo rodean y de esa manera van a estar destruyendo la naturaleza, flora y fauna de el lugar y de esa manera alterar el clima.
    Construyendo la ampliación de el canal van a gastar mucho pero van a recaudar todavía mas a través de los años porque van a pasar mas barcos y algunos mas grandes(Post-Panamax) pagando un peaje mas alto.
    Estefany Camila Ramos 2º5

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  2. Micaela Rodriguez 2°5 n°3427 de octubre de 2010, 10:00

    Al proponerse a ensanchar el canal de panamá
    tienen que pensar en todas las consecuencias que eso puede ocacionar, habrían muchos daños, ya sea ambientales de fauna y flora obviamente tambien cambiaria el clima pero poco a poco con el pasar del tiempo se hiria acostumbrando.
    A parte despues de estar pronto sería una puerta de entrada hacia la economia gracias al peaje que se les cobra a los barcos mas grandes, que gracias a la construcción del canal podran pasar.

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  3. Giovani Pereira 2·5 / n2627 de octubre de 2010, 15:38

    EN LA ECONOMIA HAY PERDIDAS CON EL PROYECTO DEL ENSANCHAMIENTO PERO DESPUES DE 7 AÑOS SE RECUPERARA LA PLATA DEL PROYECTO , DESPUES DEL FIN DE LA OBRA PASARAN MAS DE 37 BARCOS POR DIA Y DE MAYOR PORTE , TAMBIEN EL PEAJE SERA MAS CARO.

    EN EL AMBIENTE HABRA DESMATAMIENTOY PERDIDA DE FLORA Y FAUNA , EN EL LAGO GATUN SE CREARA UNA NUEVA RUTA MSA PROFUNDA PARA DAR MAYOR PRODUCCION

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  4. MAGELA FIGUEROA 2°527 de octubre de 2010, 16:32

    CON QUERER ENSANCHAR EL CANAL ESTAN DESTRUYENDO LA FLORA Y FAUNA DE ESOS BOSQUES.ESTA ALTERANDO EL CLIMA.AL CONSTRUIR EL CANAL VAN A GASTAR MUCHO PERO VAN A RECAUDAR MUCHO MAS A TRAVES DE LOS AÑOS PORQUE VAN A PODER PASAR MAS BARCOS Y MAS GRANDES PAGANDO UN PEAGE MAYOR.PERO AL DESTRIR LOS BOSQUES NO HABRA AGUA PORQUE AL ALTERAR EL CLIMA NO LLOVERA FRECUENTEMENTE Y SIN EL AGUA LOS CANALES NO SE LLENARAN Y NO PODRAN POASAR LOS BARCOS.

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  5. Estefany Ramos 2°5 N°List 3028 de octubre de 2010, 5:39

    Con querer ensanchar el canal va ha haber mucho desmatamiento en los bosques que lo rodean y de esa manera van a estar destruyendo la naturaleza, flora y fauna de el lugar y de esa manera alterar el clima.
    Construyendo la ampliación de el canal van a gastar mucho pero van a recaudar todavía mas a través de los años porque van a pasar mas barcos y algunos mas grandes(Post-Panamax) pagando un peaje mas alto.
    La zona esta rodeada de bosques lluviosos y al cortarlos no va ha haber lluvia y de esa manera no van a poder llenar el canal para que pases los barcos
    Estefany Ramos 2°5

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  6. va a ser una herida muy grandepero es una inverción sera revertido en solo 7 años.
    pasaran 37 barcos por día y podran pasar los panamax.
    y claro que el peaje aumentara ,ya que va a ser el principal ingrezo
    gran perdida de la fauna y flora, en el lago gatún van a crear una nueva ruta para crear mas producion

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  7. Fabricio González Ribeiro 2-5 número: 1328 de octubre de 2010, 17:12

    Duespués de conocer los resultados de un estudio elaborado por la firma INTRACORP sobre el impacto del canal de la economía panameña, también se hace mas claro entender por qué el equipo económico del gobierno anterior consolidó las cuentas canaleras en las finanzas públicas
    En la enconomía del canal hay perdidas en el proyecto del ensanchamiento pero que después de siete años se recuperara la plata del proyecto, despúes del fin de la obra
    Como también por querer ensanchar el canal estan destruyendo la flora y la fauna de esos bosques, y al destruir los bosques no va haber agua porque al alterar el clima dejará de llover frecuentemente y sin el agua los canales no se llenaran y los barcos no podrán pasar más ...!

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  8. Los impactos ambientales es que van a necesitar de las zonas donde estan los bosques haciendo q desaparesca bosques y selvas o sea la naturaleza de este lugar va a desapareser pero pero para la economica va hacer bueno tendran más dinero com eso x mayor negocio.
    MONICA IBARRONDO- 2/3 - Nº 31

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  9. El proyecto va a destruir la fauna y flora del bosque, alterando el clima, no Lloverá como antes y las esclusas no se podran llenar y los barcos no podrán pasar. Va a costar mucho dinero para ensanchar el canal, pero al esancharlo podrán pasar los post-panamax que son barcos mas grandes y podrán cobrar mas por el peaje y en unos años van a recaudar mas de lo que gastaron cuando lo ensacharon.

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  10. Van a tener mas dinero, porque van a entrar barcos nuevos más grandes que pueda traer más mercaderia, si agrandan el canal va ser una ffuente de dinero mayor de que ya es porque va aumentar el peaje.

    Va disminuir la fauna y flora y va hacer malpara el mundo.
    ¡ SIN BOSQUE NO HAY AGUA Y SIN AGUA NO HAY CANAL!
    puede bajar el agua algun dia va terminar.
    PAMELA ZEBALLOS- 2/3 - Nº 39

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  11. Los impactos Ambientales y economicos que tiene el canal es que el ensachar el canal van a perder una parte del bosque y al perder ese pedaso del bosque va afectar la fauna,flora y el clima del bosque y por un lado las van a perjudicar economicamente es que al no llover no va a tener mucha agua y hay las va a prejudicar economicamente

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  12. Lucía Aguirrezábal 2do2 Nº11 de noviembre de 2010, 7:30

    Al ensanchar el Canal de Panamá van a tener que sacar, tirar o derribar, los árboles o el bosque. Pero al suceder eso va a ver modificaciones en el clima no va a llover, al no llover no pueden pasar barcos. Pero el propósito de ensanchar el Canal de Panamá es que pasen barcos más grandes y a sí cobrar más peaje. Ganar más dinero.

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  13. CAROLINE CANTEROS 2º11 de noviembre de 2010, 14:13

    Que la plata que recaudan en un año no es aprobechada totalmente en la estructura del ensanchamiento del canal. Tenemos en cuenta que un barco mide una cuadra y media, el peaje aumenta.
    Se va a tener que arrazar con los bosques ya que se precisa ensanchar el canal.
    HAY DOS MIRADAS 1-Es que va a pasar màs barcos y aumenta la recaudacion.
    2-Es que el canal puede desaparecer porque puede no ser posible el ensanchamiento del canal aun que ya lo empezaron...
    CAROLINE CANTEROS 2º1

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  14. PAMELA BRITOS 2º5 Nº71 de noviembre de 2010, 14:52

    AL QUERER ENSANCHAR EL CANAL VAN A TENER QUE DERRIBAR MUCHOS ARBOLES, Y AL NO HABER ARBOLES EL CANAL VA E SER MÀS GRANDE. PERO AL AGRANDERLO DESTRUYEN LA NATURALEZA, SIN NATURALEZA VA HABER UN DESIQUILIBRIO TERMICO, MENOS LLUVIAS, QUIERE DECIR QUE NO VA HABER AGUA SIN AGUA NO PUEDEN PASAR LOS BARCOS SI NO PUEDEN PASAR LOS BARCOS NO HAY CANAL... ESTONCES NO SIRVE DE NADA ENSANCHAR EL CANAL POR QUE AL QUERER GANAR MÀS DINERO, VA A QUEDAR TODO ALCONTRARIO VAN A PERDER DINERO PORQUE AL QUERER ENSANCHARLO PRESISAN MUCHO DINERO....POR QUE NO VA HABER AGUA PARA QUE LOS BARCOS PASEN DESPUES DEL ENSANCHAMIENTO.
    PAMELA BRITOS 2º5 Nº7

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  15. Las consecuencias son q al ampliar el canal de panama hay q matar al bosque q tiene panama y matar la fauna q hay en ella, tambien economico por q va a perder dinero ampliando el canal, pero después va a aumentar los barcos y aumenta el peaje entonces recuperan el peaje.
    Priscila Silvera 2º1 Nº37

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  16. Rina Gonzalez 2º2
    Al ensanchar el Canal de Panama van a tener que derribar los arboles y destruir el bosque.
    Pero cuando esto sucedano vas a llover mas,y sin lluvia no pasan barcos y lo que quieren es que al ensanchar el canal se pueda cruzar barcos mas grandes y cobrar peaje y asi ganar Plata!!!

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  17. Alessandra Rodríguez 2do2 Nº325 de noviembre de 2010, 4:47

    Al agrandar el canal de Panamá deberán exterminar los bosques cercanos a él, a su vez con el desmatamiento disminuirá la evaporación reduciendo así el número de lluvias, lo que hará con que el canal descienda su nivel hasta imposibilitar la navegación y perjudicar al medio ambiente.Por otro lado, antes que esto suceda, debido al ensanchamiento del canal la navegación o más bien el comercio por navegación aumentará de una forma representativa para los países de todo el mundo referente a su economía.

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  18. Valentina dos Santos 2º18 de noviembre de 2010, 1:33

    En lo económico se aumentaría el peaje y se ganaría mas ya que pasarían mas barcos, y en lo ambiental se secaría el canal porque esa es una zona de selvas tropicales, además se arruinarían los bosques y las selvas.

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  19. Los trabajadores comienzan en el año 2008 e incluyendo ampliay profundisación del canal actual y va aumentar mucho la pasda de los barcos y van a duplicar los precios de peaje Y por otro lado van a destruir a la selva amazonica y provocar la sequia del canal de panama sin lluvia
    2º1 LISTA 35

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  20. Para ensanchar el canal se va a gastar millones de dólares. Si destruyen los bosques de alrededor el clima, la fauna y la flora van a desaparecer, causando una sequía. Así no tendrán con que llenar el canal. Pero si lo ensanchan podrán navegar en este canal los denominados Post-Panamá que para cruzar con estas embarcaciones hay que pagar millones.Y el Estado va a recaudar mucho más

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